LA ALIANZA OPOSITORA ¿SUFICIENTE?

Fuente: Notipress.

Las alianzas electorales han probado eficacia en diversos procesos por diversas razones, una de origen es que la sumatoria de siglas en un frente permite sobreponer las debilidades de los partidos minoritarios y, especialmente cuando se consolida un solo frente, la victoria es más probable porque el rechazo al partido mayoritario es mayor que sus lealtades.

Las alianzas además parecen indispensables ante el desgaste generalizado de las siglas partidistas. Hay una crisis mundial de credibilidad en los partidos políticos tanto porque han acumulado incumplimientos de promesas de campaña e insatisfacción por la corrupción en sus ejercicios de gobierno, cuanto porque la ciudadanía ha perdido interés en hacer política al grado de que la misma democracia está profundamente debilitada.

De ahí que las alianzas electorales, que en sus inicios han enfrentado rechazo por razones de ideología, ahora forman parte central en las campañas políticas porque la identidad partidista junto con las ideologías se ha “deslavado”, y el ocultamiento de las siglas de los partidos tradicionales tras la fachada de un frente, alianza, coalición o como se le quiera denominar, puede reducir la resistencia del electorado a otorgar su voto.

En el caso mexicano, la elección intermedia de 2021 demostró la eficacia de la alianza de oposición, que pese a no ser total (el Partido Movimiento Ciudadano se negó a integrar un solo frente opositor) tuvo logros importantes, como evitar que el partido en el poder lograra acumular la mayoría absoluta en el Congreso -lo que frustró las reformas estructurales de AMLO- y propinó una derrota dolorosa a Morena en la ciudad de México, el territorio que la izquierda mexicana ha gobernado desde el año 2000: de 16 alcaldías disputadas, la alianza opositora ganó 8, el PAN en solitario triunfó en 1 y Morena se quedó con 7; es decir, la oposición gobierna 9 de 16 alcaldías que integran el territorio de la ciudad de México.

Recientemente y luego de serios desencuentros entre las dirigencias de PAN, PRI y PRD, se acordó reactivar la alianza (que en 2022 logró triunfos en 2 de 6 gubernaturas) para ir de nuevo unidos a las elecciones de 2023 y 2024.

La expectativa de la alianza opositora es ganar las 2 gubernaturas que se disputan este año y cuyas candidaturas correspondieron a priístas. Se da por descontado que el PRI va a mantener el gobierno de Coahuila y la interrogante es si la alianza logrará el triunfo para la candidata del PRI en el importante Estado de México, cuya elección el año previo a cada elección presidencial, se ha tomado como “señal” del rumbo electoral por la presidencia, aunque en los procesos precedentes si bien PRI retuvo esa gubernatura en 2017, tuvo una derrota contundente en la presidencial de 2018.

Cortesía Flickr.

En los procesos 2023 el partido Morena parece haber tomado malas decisiones en cuanto a sus candidatos. Tanto su abanderado en Coahuila como su candidata en EDOMEX tienen imágenes controvertidas por decir lo menos; ambos señalados de corrupción, la que repite por EDOMEX fue derrotada en 2017, y sus postulaciones provocaron resentimientos y hasta fractura en el caso de Coahuila.

Pero al margen de lo que ocurra el verano electoral de 2023, no debemos perder de vista para la elección presidencial de 2024, algunas debilidades de la alianza opositora que por lo escaso del tiempo disponible, es prácticamente imposible lleguen a subsanar, entre las principales se identifican las siguientes:

  1. Más allá de polarizar con el presidente López Obrador, los integrantes de la oposición no han sido incapaces de presentar un proyecto alternativo que responda a la problemática prioritaria de los mexicanos. El golpeteo contra las insuficiencias del gobierno en funciones no basta si no existe un proyecto serio que atraiga el voto de millones de mexicanos insatisfechos con el gobierno actual, pero renuentes a volver a un pasado que enterraron con millones de votos en 2018.
  2. El reparto de las candidaturas de 2023 para el PRI y la presidencial y de la CDMX para el PAN (aunque han querido luego matizar) dejó insatisfecho hasta al PRD, tercer compañero de viaje que no está contento de quedar fuera.
  3. El reparto de candidaturas entre PRI y PAN parece enterrar la viabilidad de un frente total opositor. Dante Delgado ha insistido en que no sumará al PMC a un frente con los partidos “desgastados”, lo que podría cambiar si la candidatura presidencial recayera en un prospecto naranja, el único con potencial, Luis Donaldo Colosio Riojas. Sin embargo, el PAN tiene muchos aspirantes desde sus filas por lo que no se puede esperar que cedan la posición al MC y con ello se cancela un frente total opositor.
  4. La propuesta de Gustavo de Hoyos -para él mismo- de postular a un líder ciudadano, parece también anulada por una razón elemental: se les acabó el tiempo para acordar e impulsar el posicionamiento de una figura nueva. Construir un liderazgo nacional atractivo requiere mucho tiempo -y dinero- que no tuvieron el tino de invertir oportunamente.
  5. Finalmente y no menos importante, ni el PRI ni el PAN han tenido la humildad de hacer un mea culpa de los graves yerros, ineficiencias y alta corrupción que los llevaron a perder la conducción política del país. Sus agravios están vivos en la mente de millones de mexicanos que es más probable se abstengan de votar que dar su voto a los partidos que ya repudiaron en 2018.

Así las cosas, habrá que estar atentos a las elecciones de 2023 pero también conscientes de que en ningún sentido anticiparán resultados rumbo a la elección presidencial.

Previous Post
Next Post

Comments

Darío

Excelente radiografía del momento político mexicano actual, la oposición no es lo suficientemente fuerte para derribar a la 4t que tiene a su disposición todo el recurso para mantener su fuerza nacional. Falta poco tiempo y como bien lo menciona el autor no hay una figura importante a la cabeza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Compoler.org
¡Hola! en este canal puedes contactar al equipo editorial de COMPOLER :)