COMPOLER-LOGO_400

De Argentina para el mundo: La Cumbre.

Daniel Ivoskus. Presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

¿Cómo fueron tus inicios en la política y qué te inspiró a trabajar en el sector público?

Mis inicios en la política vienen desde la familia, desde muy pequeño, porque mi abuelos fueron militantes de toda la vida, mi abuelo fue Embajador de Argentina en el Líbano, otro abuelo fue también Senador de la República y eso hizo que en una familia tan política, lo viviera desde muy pequeño. Mis padres desde que yo tengo razón de ser participan activamente en la política, ya en el año 1983 con la vuelta de la democracia en la Argentina, mi padre fue candidato a Intendente en San Martin, provincia de Buenos Aires, en esa elección del año 83 no gana, pero sienta el antecedente para que en el año 1989, llegara a la intendencia de la misma ciudad.

En el cargo de mi madre, también varios casos partidarios llegando a ser Diputada Nacional. Así que los inicios fueron familiares, al principio de rechazo, de no entender por qué la política me quitaba a mi familia tanto tiempo, pero cuando uno va recorriendo ese camino, se contagia de la pasión, lo que uno siente, a lo que se compromete y eso de ver a mi familia que dedicaba su vida por la política me llevó a cada día a involucrarme un poco más. Así que, en el año 1999, cuando hago la campaña para Intendente de San Martín de mi padre y obtenemos el triunfo, fue cuando me involucré mucho más e ingresé a la gestión pública. Durante 20 años consecutivos desde el año 1999 hasta el 2019, fui ocupando distintos cargos. Fui varias veces candidato, Concejal, Diputado, Secretario de distintas áreas, así que fue una carrera larga y de muchos aprendizajes.

Desde tu experiencia como concejal, diputado y Secretario en Argentina, ¿cuáles han sido las lecciones más valiosas que te dejó ejercer cargos públicos?

Durante toda la experiencia de estos 20 años, las lecciones más valiosas tienen que ver con seguir apostando al diálogo, al consenso. Te diría que una de las lecciones más importantes fue cuando participé para cargos públicos en elección abierta 5 veces, en 4 obtuve el triunfo, pero en una perdí y fue la que me permitió aprender muchísimo más que las otras 4. La derrota cuando uno creía que era un triunfo asegurado, ese golpe te permite no solamente aprender sino reflexionar sobre tus errores, reflexionar sobre tus creencias en las cuales estabas equivocado.

Y después si tuviera que decirte algo que aplico en la actualidad es esa derrota, que en términos electorales fue la que me marcó, me hizo aprender, sobre todo hoy cuando trabajo en la profesión de consultor político, sobre todo cuando se pensaba que la elección debía haberse ganado, donde todo estaba estructurado y darme cuenta que la política es central. Entonces acá primero es la política y la comunicación viene a acompañar a la política, pero el gran ordenador es la política y una derrota electoral para aprender. 

¿En qué momento y por qué razón decides migrar al “detrás de bambalinas” de la política (la consultoría)?

Yo no hablaría del detrás de bambalinas porque la verdad es que, con el posicionamiento público, no solamente por la consultoría, sino por tener particiación en distintos países de América Latina, por la producción de libros, de programas televisivos, de programas de radio en los cuales participo, diría que no es detrás de bambalinas, pero entiendo la pregunta del pasar de la política tradicional a ser un consultor. Primero que entendí que tras 20 años de estar en la política había cumplido mi etapa, todo lo que quise hacer lo pude hacer; pero me motivaba mucho más la política internacional y acompañar a nuevos liderazgos del mundo que quieran transformar cosas, liderazgos que inspiren. Y cuando me fui metiendo cada vez más en la profesión me fue apasionando.

Y ya sobre al final del año 2017 me di cuenta que era prácticamente incompatible seguir haciendo política y pensar en consultoría política a partir de un hecho que me pasa participando de una campaña presidencial, no en Argentina sino en otro país y me dicen: Daniel si se enteran que acá hay un Diputado que representa una fuerza política de Argentina y que esta en nuestra campaña, esto puede ser un problema de campaña porque no lo van a entender, no vamos a poder explicarlo y no se va a poder hacer. Y creo que ahí me di cuenta que la política para mi había cumplido un ciclo y que empezamos una nueva etapa sin restricciones, sin condicionamientos y como me gusta hacer las cosas dándolo todo. En este caso por proyectos que me resulten interesantes, que me inviten a participar y en los que que en definitiva pueda fortalecer nuevos liderazgos en momentos tan complejos como los que vive el mundo en la actualidad.

¿Cómo surge la idea de crear la Cumbre de Comunicación Política y que te motivó a emprender este gran foro internacional de profesionalización de la #ComPol?

La idea de la Cumbre surge justamente en el medio de un proceso electoral, en el año 2009 en Argentina cuando se adelantan las elecciones y me piden que sea nuevamente candidato desde San Martín, representando a San Martín como primer candidato a Concejal de la ciudad. En ese momento estaba participando de la política nacional, y estaba haciendo el doctorado en Comunicación en la Universidad de La Plata. Entonces, viene una crisis muy fuerte en la Argentina y teníamos también la responsabilidad del gobierno municipal mi padre que era el alcalde en ese momento. Fue una sumatoria de cosas que un mes antes de la elección, siendo el primer candidato me quedo mudo literal, se me pasó por la cabeza de todo lo que se te pueda ocurrir, pero fue una campaña sin poder hablar. El último mes solamente saludando, nos va muy bien en la elección, una elección muy difícil, que ganamos por amplio margen y al finalizar ese proceso electoral, me dicen que había agarrado un gran pico de estrés, obviamente por esa multiplicidad de funciones y actividades. Así que ahí me hizo un #click” y hasta pensamos dejar la política en ese momento 2009. Después pasaron algunas cosas que me hicieron seguir, justo había estado en República Dominicana presentando un libro que se titula: “Vivir conectados, sociedad política y comunicación en la era digital”, en 2008 y a partir de reuniones que tuve en ese país me surge esta idea. La primera fue hacerla en Argentina con un gran apoyo de los distintos sectores políticos, empresariales y de los medios. Dijimos “hagamos una Cumbre Mundial de Comunicación Política”, ya pensando inclusive en algo pospolítica, en mi caso personal, nos fue muy bien, continué 10 años más en política pero ahí hice el primer proceso de la Cumbre que hasta el día de hoy no se ha detenido.

¿Cuántas Cumbres Mundiales y Congresos has desarrollado en estos más de 10 años?

Ya van más de 10 años, nos agarró la pandemia en el medio, te acordás cuando festejamos los 10 años antes de la pandemia en febrero del año 2019, con lo cual ya van 14 años. Ya son 17 cumbres y ahora el 19, 20 y 21 de Octubre tenemos la Cumbre en Buenos Aires. En cuanto a los Congresos Iberoamericanos, también hemos realizado 16 Congresos, uno va perdiendo la cuenta, con la dinámica y la necesidad de formación y capacitación que nos piden, cada vez más logramos consolidar una marca, más allá de la Cumbre y los Congresos, lo que nosotros tratamos de representar es la diversidad, el diálogo, la pluralidad de voces, el poder compartir espacios comunes, la profesionalización, los negocios, la especialización y creo que esos son atributos que tratamos de tener siempre asociados a la marca de la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

¿Por qué apostar a la formación y profesionalización de quienes se desempeñan en la política?

La profesionalización y la especialización para mi son claves. Es muy importante tener mejores líderes, mejores gobiernos, mayor transparencia en las campañas, que la sociedad entienda cómo funcionan las campañas electorales para que no sea engañada, para que no se arrepienta después de los resultados del proceso electoral, a la hora de gobernar, que eso lo estamos viendo mucho en la actualidad. La campaña electoral es una cosa y la caída en la aprobación de los gobiernos post elección, es muy fuerte también; con lo cual, uno de los objetivos de esta idea, es tener mejor política, fortalecer liderazgos y entender que como en toda profesión, uno se actualiza permanentemente. Hasta los deportistas no paran de entrenar, los artistas, los cantantes, entrenan permanentemente y en la política también se tiene que entrenar porque la sociedad evoluciona, porque vivimos en la era de la inmediatez, porque hay incertidumbre, porque los cambios cada vez son más acelerados y entendíamos que era necesario avanzar este proceso que creo que explica esa necesidad que había en el éxito que hemos tenido en estos casi 14 años desde la idea inicial de la Cumbre.

¿Será posible que nuevos liderazgos Políticos unifiquen y restauren la relación entre ciudadanos y gobernantes? O ¿Crees que en los próximos años América Latina siga transitando la ruta del rechazo y la polarización?

Yo creo que si hay posibilidad de acuerdos con los liderazgos, no sé si necesariamente tienen que unificar o restaurar. Yo creo que los liderazgos tienen que ponerse la sociedad al hombro, transitar un camino no solamente de expectativas sino de realizaciones, salir de los escenarios de incertidumbre, mostrar que hay luz al final del camino, que puede haber nuevamente esperanza en la sociedad y ser liderazgos transformadores, liderazgos sustentados en acciones concretas, palpables. Y que la sociedad pueda ver no grandes transformaciones en pocos minutos, sino pequeñas transformaciones a lo largo del tiempo, pero si no tengo ninguna duda que va a haber reconciliación y que hay posibilidad y hay futuro.

En América Latina va a seguir habiendo rechazo, va a segur existiendo la polarización. La polarización fundamentalmente porque las sociedades están quebradas, las sociedades están divididas, y la polarización que vemos en los partidos políticos es reflejo también de lo que le pasa a la sociedad: el hartazgo, el enojo, la inmediatez, entonces estas son cosas que podemos ir viendo a lo largo del tiempo salvo que vengan liderazgos que hagan quiebres muy, muy fuertes. Después podemos analizar cuáles, como Obama, teniendo en cuenta el contexto y coyuntura de cada país, pero confío en liderazgos que devuelvan el poder a la democracia y el amor por la democracia a las sociedades. Después lo de la polarización habrá que analizarlo en detalle.

Como un referente en el gremio de la comunicación política, ¿cuál es tu visión de la profesión de la consultoría política en los próximos años?

Mira esto lo decía hace 10 años, imagínate ahora, la comunicación política, la consultoría política, están en una etapa recién de despegue. El crecimiento que va a tener en los próximos 10 años va a ser fenomenal. Recuerdo hace 14 años que comenzábamos con la Cumbre decían que eso es para las Campañas Presidenciales, para unos pocos candidatos. Y bueno, cada vez más se requiere de la especialización en la consultoría política, hay una necesidad en todos los ámbitos públicos de contar con asesoramiento profesional. Desde una institución pública, un Concejal, un Intendente, un Gobernador, un Ministro, Presidente, Diputados, Senadores, creo que hoy no hay consultores políticos para lo que requiere la política de nuestra profesión; y el crecimiento sin duda que va a ser exponencial en los próximos años.

¿Qué esperaremos de la Cumbre Mundial de Comunicación Política en los próximos años?

En los próximos años la Cumbre va a seguir creciendo con los formatos híbridos, como el que vamos a vivir en Buenos Aires el 19, 20 y 21 de octubre, donde gente de cualquier parte del mundo puede seguir hasta 4 conferencias en simultáneo. Vamos a tener mucho más contenido especializado por demanda, queremos producir documentales, contar historias, entrevistas. Creo que vamos hacia más profesionalización, más especialización y nuevos formatos de nicho de la Cumbre en términos generales, pero también empezar a tener productos específicos especializados para gobiernos, para candidatos, para nuevos proyectos y por qué no, algunos documentales de experiencias en campañas electorales. En todo eso es en lo que estamos pensando, queremos seguir produciendo un libro cada año, dejar una marca de lo que sucede, una reflexión, un comentario.

Esta semana estamos presentando Matrix Política que cuenta una campaña electoral, desde la idea de gestión hasta el final. Es un libro que me representa mucho porque trata de lo que trabajamos y lo que hacemos cotidianamente; así que les recomiendo Matrix Política, que podrán encontrar en la Cumbre de Buenos Aires. Gracias por la entrevista y sigan divulgando esta maravillosa profesión que es la de ser consultor político.

Previous Post
Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Compoler.org
¡Hola! en este canal puedes contactar al equipo editorial de COMPOLER :)