La comunicación de gobierno dejó de ser una opción para convertirse en una prioridad, la exigencia de una comunidad más contactada es mayor en cuanto a sus requerimientos y necesidades y veeduría. Todo gobierno debe tener una estrategia de comunicación clara y bien definida para lograr los objetivos deseados. Esta comunicación debe ser directa, concisa y respetuosa con el público. Les comparto algunos consejos para mejorar la comunicación política de gobierno.
1. La comunicación digital: es una excelente manera de llegar a un público amplio. Al descubrir dónde reside el público objetivo, es posible llegar a más personas con contenido de gestión e información.
2. Comunicación proactiva: marcar la agenda para aprovechar la superioridad de medios y el foco de atención, para tener el impulso e iniciativa y, sobre todo, para transmitir la ilusión de palabra cumplida y la esperanza.
3. Comunicar en terreno: las acciones, las actividades, el día a día, la realidad y la percepción de las personas siempre superarán las palabras en ruedas de prensa o en comunicados. Es necesaria la calle, la presencia en los barrios y corregimientos.
4. Anticipar las crisis, preguntas y malestares: proporcionar información para controlar los temas de coyuntura y ataques.
5. Escuchar, monitorear y analizar: los temas de coyuntura, tendencias, información y problemáticas de la comunidad.
6. Elaborar un sistema de evaluación y medición: de tipos cuantitativos y cualitativos en canales, atención al ciudadano, impactos de políticas públicas y acciones en terreno.
Desde el entrenamiento, la formación o la asesoría es viable incrementar la comunicación, la transparencia, y facilitar la participación política, requiere un ejercicio de descentralización de la fuente de información, la organización del equipo de comunicación y un excelente ejercicio de generación de contenido, esta comunicación debe ser 24/7, para tener un buen gobierno es clave comunicar.