Actualmente, la comunicación política digital es sinónimo de visibilidad y una de las mejores maneras de hacerlo es gracias al posicionamiento SEO. Una herramienta necesaria que los actores políticos deben tener presentes en sus estrategias digitales. Y es que el SEO permite que Google te posicione entre los primeros resultados de búsqueda logrando así que más personas sepan de ti al consultar tu nombre en internet.
Las optimizaciones SEO (Search Experience Optimization) u optimizaciones para motores de búsqueda, permiten que tus blogs y páginas webs sean visibles y comprensible frente a Google, logrando que aparezcas en la primera página de los navegadores para búsquedas relacionadas con tu campaña política, tu gobierno o tus actividades. Es la forma más fácil de ayudar a los ciudadanos a encontrar tu mensaje y tu propuesta política.
Posicionamiento web para políticos
La mayoría de las campañas electorales crean páginas webs oficiales de los candidatos. Algo que funciona muy bien como herramienta de comunicación en la era digital. Pero más allá de crear la página web hay que darle actividad y mantenerla activa con contenido sencillo y memorable. El 91.5% del tráfico obtenido por páginas webs posicionadas es gracias a encontrarse ubicados en la primera página de los resultados de búsquedas.
Es por ello que el SEO se ha convertido en una de las principales estrategias aplicadas en una campaña digital, debido a que es la manera sistemática de generar más tráfico orgánico a una página web. Mientras mejor sea la posición, más posibilidad hay de que los ciudadanos ingresen a tu página web.
No solo se utiliza durante la campaña electoral
Algo que sucede frecuentemente y que es un total error, es que los equipos de campaña crean las páginas web de los candidatos, terminan la campaña y dejan de existir. Hasta allí llegó el trabajo de posicionamiento.
En algunos casos se posiciona algo, en otros no, pero al poco tiempo queda poco rastro. Y eso es lo que jamás debes hacer. Ya que al ser un actor político nunca dejas de comunicar, por lo tanto, tus sitios oficiales deben estar actualizados y ser una vitrina más de tu gestión como gobierno o si ya terminó la campaña y no ganaste, de tus actividades políticas.
Ah, y recuerda también que debes renovar tu dominio y tu hosting a tiempo, para que no ocurra lo que le pasó a Bolsonaro en la campaña presidencial de Brasil: la oposición compró su dominio oficial y está acabando con su reputación.
La página web: una extensión de tu marca política
Una página web es una extensión más de tu imagen como figura política, es el vínculo digital entre el ciudadano y tú. Cómo contactarte, conocer más de ti, poder enviarte sugerencias o expresar sus demandas, ganar su interés, informarse de tus eventos o actividades, entre otras cosas más, son parte de las grandes ventajas de tener una página web actualizada y bien atendida en internet.
El SEO por esa parte se convierte en una mina de oro para posicionarte entre los usuarios que se interesan en tu proyecto político o tu gestión.
Para optimizar una página web o blog de manera correcta debes tener presente 4 aspectos:
· Las palabras claves:
Es necesario que estés constantemente estudiando las palabras claves más buscadas y que son tendencia para los usuarios. Al mismo tiempo investigar qué buscan o dicen sobre ti en internet. Trabaja en posicionar tu nombre o tu marca política como la principal palabra clave.
· SEO técnico:
Tu sitio web debe ser accesible para cualquier usuario y en cualquier parte del mundo, en ese sentido debe tener un tiempo de carga rápido y estar indexado a Google.
· User Experience:
El diseño y experiencia del usuario, es fundamental para que la página web aparte de accesible luzca atractiva, contenga etiquetas y sea interactiva con los usuarios que van a visitarla.
· Contenido político de valor:
La información que aparezca en tu blog o sitio web siempre tiene que ser con la intención de comunicar, de generar valor e impacto en tus lectores. En este apartado agregar las palabras claves que son tendencia es fundamental.
Para ser visibles en la selva de la comunicación digital hay que tener posicionamiento. Como actor político tu tarea no solo está atada a redes sociales, los blogs y páginas webs oficiales siguen siendo rentables.
Google es el mayor motor de búsqueda que tiene el mercado y que aparezcas en su primera página te hará ver como favorito y te permitirá llegar a más usuarios.
¡Trabaja en tu posicionamiento en buscadores desde ya!