Finalizadas las elecciones de México y de diversos países de América Latina, es el momento de gobernar y comunicarle a la ciudadanía el impacto de las políticas, decisiones y acciones de la gestión entrante, con el fin de aumentar el nivel de popularidad, ganar legitimidad y generar consensos. Luego de ganar una contienda electoral, los candidatos electos tendrán la difícil tarea de gobernar y la mejor manera de hacerlo es comunicando.
En ese sentido, los primeros 100 días de gobierno son un instrumento comunicacional, que utiliza la atención y movilización de los ciudadanos, con el objetivo de aprovechar la popularidad para llevar a cabo las propuestas de campaña y capitalizar las primeras sensaciones positivas como gobierno.
Es en ese momento, donde las primeras acciones como presidente, gobernador, diputado o alcalde, deben ser conducidas por una precisa estrategia de comunicación que busque producir la sensación de que el gobernante está trabajando y las cosas están cambiando para mejor.
Los ciudadanos están ansiosos por saber cómo arranca el nuevo período y como se da este cambio de mandato. Para los equipos de comunicación de gobierno, el reto está en hacerle entender a sus clientes, la importancia de la comunicación como una oportunidad de encuentro permanente y constante, un espacio para la interacción social. ¿El fin último? Lograr que la ciudadanía acepte, legitime y apoye al gobierno, y para el gobernante, trabajar en una campaña permanente que le permita ganar la reelección para el próximo período.
Los primeros 100 días de gobierno importan
La importancia de esta fecha nace conel presidente Franklin D. Roosevelt, quien fue el primero que lo introdujo como “periodo especial”. Asumió el cargo en 1933 y durante los primeros cien días de gobierno aprobó la mayoría de leyes intervencionistas que puso en marcha para luchar contra la Gran Depresión. Desde entonces, se convirtió en una fecha simbólica en la que los gobernantes pueden medir los tiempos de sus primeros pasos y acciones como gobierno. Los 100 días están ligados a una etapa donde el estilo de liderazgo del gobierno entrante parece nuevo y su poder e influencia generalmente están en su máximo nivel.
Los ciudadanos recordarán lo que haga durante el inicio del mandato, si el gobierno entrante consiguió cumplir propuestas electorales y mejorar la situación en amplios planos de gestión. El punto está, en que será percibido como alguien eficiente y confiable.
5 claves para comunicar en los primeros 100 días de gobierno
Aprovechar los primeros 100 días de gobierno, te asegurará un gran inicio de mandato. Con estas claves, tendrás la oportunidad de imprimirte en la mente los ciudadanos y construir una imagen de gobierno que genere confianza, credibilidad y seguridad:
1. Define una estrategia de comunicación:
Define cada una de las acciones, los objetivos, el estilo y tono de tu comunicación. Recuerda que en este punto debes hablarle a quienes te eligieron y los que no votaron por ti también. Tu estrategia de comunicación debe ser uno de los pilares que acompañe tu estrategia general en esos primeros 100 días de mandato.
2. Nunca olvides tus promesas electorales:
Analiza muy bien cuáles fueron las principales promesas que hiciste durante tu campaña, prioriza y calendariza las promesas electorales que piensas ejecutar en los próximos años para que puedas cumplir tu palabra. Recuerda que los ciudadanos están atentos a tus primeras acciones para confirmar que elegirte fue una buena decisión. Es el momento de pasar del storytelling de la campaña electoral al storydoing en la comunicación de gobierno.
3. Evita las crisis y confrontaciones:
Ya la contienda electoral se terminó. Ahora eres tú quien representa al gobierno, por ende, debes asumir las responsabilidades sin achacarle la culpa a terceros o incitar a la confrontación. Tu trabajo ahora debe centrarse en transmitir un mensaje de conciliación, unión y trabajo en equipo, y de generar consensos con los grupos de interés y actores de la sociedad civil.
4. Innova en tu comunicación:
La comunicación de gobierno no tiene que ser aburrida. Y no tiene que centrarse en una comunicación muy institucional y lejana a la ciudadanía. Más allá de un cambio de gobierno, es la oportunidad de abrir nuevos espacios de comunicación e interacción con las personas. Las plataformas digitales son un gran aliado, de esta manera mostrarás una imagen más cercana y fresca.
5. Hagas lo que hagas, comunícalo:
La mejor manera de demostrar que las cosas están cambiando, que tu gestión comenzó con el pie derecho, y que el nuevo gobierno está trabajando por los ciudadanos, es comunicándolo. Explícale a la ciudadanía las labores que se están llevando a cabo, mantenlos al tanto de tu gestión para que te ganes su confianza
Te sorprendería saber lo importante que puede ser para el futuro de tu mandato el generar una buena impresión y tener una gestión óptima en los primeros 100 días de gobierno.
En definitiva, para gobernar bien, necesitas comunicar bien.