El mensaje estratégico en una campaña política digital

cortesía Flickr.

La definición del mensaje o mensajes estratégicos en una campaña política digital es uno de los elementos más relevantes dentro del plan estratégico de la comuniciación, principalmente porque a través de ellos tenemos que determinar cómo hacer llegar los mensajes que queremos trasladar a los distintos públicos, para que la imagen y posicionamiento del político con las audiencias sea el adecuado.

No se puede definir cuáles son los mensajes de comunicación estratégica de manera adecuada sin tener encuenta la investigación. La investigación de vanguardia desde una perspectiva motivacional. En ese sentido, es muy importante tener en cuenta las distintas herramientas metodológicas que están a disposición de los equipos de comunicación, de entrada, para hacer un análisis y punto de partida del contexto político y social, así como para conocer la percepción y opinión de nuestros públicos.

La investigación, de tal manera resulta indispensable dentro de la comunicación estratégica electoral, ya que nos permite conocer a profundidad a nuestro electorado y así programar acciones relevantes y de interés para cada segmento de mercado al que busquemos dirigirnos.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante también considerar pasar de la investigación a la acción. Una vez recabada la información y los insumos para desarrollar la estrategia, es el momento de diseñar y crear un concepto central de comunicaciónque será desde luego el mensaje transversal a utilizar a lo largo de la campaña y a su vez, promoverlo a través de los diversos canales donde comunicaremos. Dicho mensaje estratégico, será el que nos permitirá identificar los temas y propuestas centrales de una campaña y así diseñar mensajes claros, precisos y concretos que repetiremos constantemente durante la contienda electoral para cumplir un objetivo determinado.

Si bien, el lenguaje no abarca la totalidad del proceso de comunicación, es evidente  que las palabras son la abstracción más común de la naturaleza humana. Y uno de los fundamentos más sólidos de la necesidad del ser humano de vivir en sociedad, lo que explica por qué fenómenos como la política y la comunicación, se encuentran ligados a la naturaleza del hombre.

Algunos autores, por ejemplo, Lasswell, consideran como elementos constitutivos del proceso de comunicación los siguientes:

1. Análisis del emisor, en este caso, quién habla.

2. Del mensaje, qué dice.

3. Del receptor, a quién habla.

Con el agregado del canal por el que se envía el mensaje y los efectos que éste produce.

cortesía PEXELS.

El mensaje es un puente temporal de comunicación que nos lleva a traducir a una estructura de signos y la concepción de los objetos. De este modo decimos que sólo hay comunicación cuando se comprende el mensaje en el sentido en que el emisor pretende que se entienda.

Tengamos claro algo, la objetividad en la comunicación no estriba en la identidad de ideas entre el emisor y el receptor, sino en la analogía de las ideas mediante el empleo de un código claro para ambas partes, es decir, lo importante ya no es lo que se dice sino el cómo y el por qué se dice.

El problema de la comunicación política se centra en la elaboración y transmisión de los mensajes, de la cual parte de un emisor, que son los actores de la escena política y que va dirigido hacia un receptor: la población.

De tal manera, un mensaje debe ser limpio, breve, directo y entenderse de manera simple y sencilla. De igual manera, deberá respetar el contenido nativo para cada canal digital.

El mensaje debe ser el sello distintivo del candidato, que incluya temas prioritarios de la elección, que incluya también públicos objetivo y así, encontrar el problema más representativo de cada segmento social al que nos vayamos a dirigir, así como su respectiva solución.

Las redes sociales son idóneas para generar posicionamiento y son una vía sumamente efectiva para transmitir el mensaje rector. El tono es la manera en que se va a comunicar y resulta fundamental también determinar el estilo de ese tono de comunicación al inicio de la estrategia. Dicho tono puede ser institucional, formal, informal, cercano, emocional, informativo, juvenil, etcétera. Este tipo de tono, una vez definido dentro de nuestra comunicación, será el parteaguas para diseñar nuestros copies y las palabras adecuadas para cada contexto y situación dentro de nuestra campaña y le darán forma a nuestra comunicación digital.

El mensaje estratégico caso Durango

Recientemente, en el estado de Durango, en México, las y los duranguenses eligieron a quien sería su próximo gobernador para el período 2022-2028.

La contienda electoral de la gubernatura estatal estuvo integrada por los candidatos Esteban Villegas Villarreal, de la coalición “Va X Durango”, conformada por los partidos políticos PRI-PAN-PRD; la coalición “Juntos Hacemos Historia”, conformada por los partidos MORENA, PT, Partido Verde y RSP, encabezada por Marina Vitela Rodríguez y Patricia Flores, candidata por MC.

Una elección que desde un principio estuvo cerrada hasta el último momento. Cabe mencionar que los candidatos más fuertes desde un principio, y como las encuentas lo mencionaban, eran Esteban y Marina respectivamente.

El el equipo y trabajo estratégico de la campaña del candidato ganador, Villegas Villarreal, hizo el llamado de “Defender a Durango Con Trabajo y Valor”, que fuera el slogan de campaña y a su vez, el mensaje central con que se haría el desdoblamiento para comunicar sus propuestas de campaña para persuadir y convencer a electorado a sumarse al proyecto del candidato de coalición.

Twitter Esteban Villegas @EVillegasV

Bajo ese slogan, desde luego, hubo una serie de cuestionamientos por parte del electorado, adversarios y medios de comunicación sobre, ¿de quién iba a defenderse Durango?

Y en realidad lo importante fue desdoblar ese mensaje rector, en los distintos ámbitos sociales como la economía, seguridad y educación, para dar sentido a ésta defensa en cada uno de los distintos segmentos sociales. La clave fue el mensaje central que se utilizó como narrativa y de manera positiva, propositiva, de unidad y emotiva hacia los votantes en todo momento, sin que el candidato y su equipo cayeran en provocaciones de sus adversarias, proyectándolo bajo ese tenor, como un candidato serio, preparado y listo para enfrentar junto a las y los duranguenses los retos en un estado con poco desarrollo y progreso.

El mensaje no es sólo un sistema de signos de entendimiento por medio del cual se comunican los seres humanos, es, además, un método de representación que da sentido al mundo en el que vivimos, es decir, un camino o una forma de percibir, entender e interpretar lo que nos rodea.

Betsy Arreola

Maestra en Ciencias Políticas. Asesora en Comunicación Política y especialista en Community Management para políticos y gobiernos.

Previous Post
Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Compoler.org
¡Hola! en este canal puedes contactar al equipo editorial de COMPOLER :)