COMPOLER-LOGO_400

Franco Parisi: el candidato que demostró que las redes sociales son capaces de ganar elecciones.

Fotografía: portal Ex-Ante

Durante el año 2021 el doctor en administración de la Universidad de Georgia, Franco Parisi Fernández tuvo su segunda aventura presidencial, la anterior fue en la elección del año 2013, en aquella oportunidad compitió de manera independiente bajo el slogan “El poder de la gente”, en ese momento su bandera de lucha era derrocar al tradicional duopolio de partidos políticos tradicionales. En aquella oportunidad, Parisi logra la no despreciable suma de 666.015 votos ubicándolo en cuarto lugar de la carrera electoral con un 10,11% de los votos.

Dicha elección la terminaría ganando en segunda vuelta Michelle Bachelet, asumiendo así su segundo mandato presidencial.

Los deseos de Parisi por estar presente en la política chilena no se terminaron ahí, intentó participar nuevamente en la elección presidencial del 2017, lo cual no prosperó, para luego intentar participar de la elección senatorial del mismo año, lo cual tampoco se pudo llevar a la realidad por no contar con un partido político constituido en el norte del país, lugar donde competiría.

Luego de estas frustradas aspiraciones, Parisi decide radicarse en Estados Unidos con fines laborales. Durante años se dedica a dar asesorías de inversión bursátil, inversión inmobiliaria y a la docencia universitaria en el país del norte.

El movimiento ciudadano “El Poder de la Gente” que mantuvo vivas las esperanzas de ver triunfar a Franco Parisi, emprendió un largo camino para pasar de ser un movimiento a constituirse legalmente como el Partido de la gente (PDG), labor que les tomó varios años de lograr. Durante esos años Parisi se mantuvo alejado de la presencia política, hasta que el plazo legal para constituirse como partido llegó a su fin y al no cumplirse el objetivo de poder competir en las elecciones de noviembre del 2021, entró en acción Franco Parisi, quién da un espaldarazo al Partido de la Gente, se hace militante y comienza un esfuerzo titánico, consiguiendo en menos de un mes los militantes que faltaban para poder inscribirse legalmente como partido político. Esta inscripción masiva de militantes, logra tanta fuerza que en ese momento se convierten en el tercer partido político más grande de Chile (hoy son la primera fuerza política).

Lo poco que se habló de esta gesta histórica habla de la escasa cultura de la comunicación digital que existe en Chile, debido a que es el primer gran logro que obtiene el PDG, al conformarse como el único partido político que llega a serlo, solo con una masiva difusión digital.

Y es aquí donde se ve la fuerza que pueden tener las redes sociales, si se combinan adecuadamente con acciones muy puntuales a un público muy específico. Cabe dentro del contexto, mencionar que en ese momento se hablaba del “despertar de Chile”, producto del estallido social de octubre del 2019. En donde el país pasó de vivir tiempos de agitación popular en las calles, a conseguir una votación histórica que les permitiría contar con una nueva constitución, reemplazando a la actual redactada en dictadura en la década de los 80s.

Franco Parisi con su intervención para conseguir el objetivo de conformar el PDG, demostró estar más vigente que nunca y que sus adherentes lo tenían muy presente, a partir de ahí, en un trabajo que duró años de preparación, formaron una cadena tanto digital como territorial para conseguir tenerlo como candidato presidencial.

En junio del año 2021 el Partido De La Gente se formalizó y de inmediato comenzó a contar con candidatos para consejeros regionales, diputados y senadores. El candidato presidencial no estaba del todo claro, había otros militantes que también querían competir por el sillón presidencial y en este contexto, se destaca otro punto favorable al PDG, ya que instalaron la democracia digital, realizando primarias internas por votación online con todas las dignidades incluyendo la presidencial, que finalmente dejó como ganador contundente a Franco Parisi.

Ya con la oficialización del candidato presidencial, los medios comenzaron a mirar a este partido político y se dieron cuenta de que todo lo que construyeron fue gracias a sus avanzadas plataformas digitales.

Es así, como comienzan todos los días transmisiones en vivo con un programa de conversación llamado Bad Boys, con una participación recurrente y constante de Franco Parisi. Gracias a este programa, Parisi logró reunirse en vivo por redes sociales con los casi 400 candidatos del PDG de diferentes dignidades en el país.

Este espacio es pieza clave en la campaña presidencial de Parisi ya que lo mantuvo conectado todos los días con la gente, hablando temas de interés ciudadano y haciendo de temas complejos de la manera más sencilla posible. La experiencia académica de Franco le da un plus para explicar y darle una facilidad de entendimiento a cualquier audiencia.

Fueron cientos de programas en vivo, muchos de ellos superaron los cientos de miles de reproducciones, con esto Franco Parisi estaba llegando a una población enorme, que superaba lo que consigue un candidato que recorre el país durante meses.

PERO, no todo fue color de rosas…

Lo digital no le basto a Franco Parisi para ganar, faltaron estrategias de contraste, de manejo de crisis, de asesoría política.

El candidato iba muy bien posicionado, tenía una narrativa de victimización que involucraba a los medios, pero un escándalo personal remeció su candidatura, salió a la luz la falta de pago de la pensión alimenticia a sus hijos, que le habría implicado una orden de arraigo en su contra. Esto lo imposibilitaba de visitar el país.

Otro punto en contra, fue que Franco Parisi indicó tres fechas en que regresaría a Chile, no cumpliendo ninguna. Su no llegada al país lo hizo ser el primer candidato presidencial sin pisar suelo nacional. Su campaña finalmente fue 100% digital.

La no llegada a Chile causó mayor indignación, y a partir de ahí, el efecto Parisi comenzó a perder fuerza. Sin embargo, la directiva mantuvo la fe intacta e incluso llamaron a sus partidarios a ganar en primera vuelta. Y es que su presencia digital lo convirtió en una incógnita hasta el último momento, especulando a dar la sorpresa que nadie vio venir.

Es así como un candidato que no estuvo en Chile para su campaña, logró el tercer lugar en la carrera presidencial con 900.064 votos y con un 12,81%, seguido de cerca por el candidato del centro derecha Sebastián Sichel con un 12,79%.

Franco Parisi logró ganar en Antofagasta, una de las 16 regiones del país, este suceso es un fenómeno para el análisis ya que la inversión publicitaria en Facebook fue de $0 pesos chilenos durante toda la campaña. Y es en este lugar donde toma relevancia un influenciador político, José Miguel Latorre, muy conocido en la región, quien llamó abiertamente a votar por Parisi para presidente, llamado que caló con fuerza en los antofagastinos.

Si hablamos de un candidato que demostró que las redes sociales y los medios digitales pueden ganar elecciones es Franco Parisi, pero también es el vivo ejemplo que no deben descuidarse otras áreas de la campaña.

Queda la sensación que, si es posible, por lo tanto, no podemos dudar que en los próximos años se repitan fenómenos similares al de Chile, considerando que la comunicación política digital está tomando gran relevancia en todo el mundo.

Créditos: Andrés Elías. @andreseliascom

Leonardo Silva

Socio Fundadador y Estratega Político Digital en @tactikuslatam COMPOL en campañas y gobiernos.

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Compoler.org
¡Hola! en este canal puedes contactar al equipo editorial de COMPOLER :)