Si quieres perder una elección en la era digital, lo primero que deberás hacer es contratar a una persona que no sepa de política, de redes sociales y que, preferiblemente, quiera intentar vender a un candidato como si se tratase de un jabón. Contrata al sobrinity manager como estratega y tendrás la derrota asegurada.
El siguiente paso será improvisar. Sin ninguna estrategia, investigación, ni plan de acción, le dirás al candidato que deberá actuar por medio de la observación y la improvisación. Deberás saltarte todas las etapas de una campaña electoral: posicionamiento del candidato, presentación de propuestas y llamado al voto. Preferiblemente, iniciarás por la última. Lo obvio, si quieres perder, es que la gente vote por alguien que no conoce.
El tercer paso será rodearte de un equipo de políticos y personas de la política tradicional. Los escucharás a todos y a todos les harás caso. Ignorarás al estratega (si tienes uno), mientras ellos le dirán que todo va muy bien y se convertirán en el comité de aplausos de la campaña electoral. Ellos te dirán que vas de primero en todas las encuestas, con el triunfo asegurado sin ninguna medición seria o un social listening.
El cuarto paso, uno de los más importantes: comprarás seguidores. Invertirás dinero en comprar seguidores falsos para Instagram y destruirás tus interacciones con bodegas de bots de Rusia, que no aportarán nada a tu campaña y que acabarán con tu credibilidad política. Enfocándote en estas prácticas, dejarás a un lado algo que no es tan importante: movilizar a los electores el día de la elección.
Por último, como querrás defenderte de tus competidores, vas a responder todos los ataques insignificantes y desmentirás todas las fake news que aparezcan en la campaña electoral sin criterio absoluto. Le darás posicionamiento, aceptarás sus marcos de pensamiento y generarás mayor recordación de sus campañas. De todas, menos de la tuya.
Todo eso es lo que debes hacer si quieres perder una elección en la era digital.
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.