El próximo 5 de junio de 2022, se celebran las elecciones en seis estados de México, donde los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir a sus nuevos representantes políticos en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes y Durango.
Es bien sabido que los últimos meses de la campaña son claves para diferenciarse, ganar adeptos y consolidar votos. Durante este periodo, los equipos de campaña aumentan sus tácticas, sus movimientos y fortalecen su estrategia política digital para lograr la victoria electoral.
Una máxima de la Comunicación Política es que la percepción es realidad y estas elecciones no son la excepción. Actualmente, los equipos de campaña que trabajan para lograr el éxito de sus candidatos en estos comicios, se encuentran implementando una táctica conocida como percepción del triunfo digital.
Percepción de triunfo digital
La percepción del triunfo digital, es una táctica implementada por los equipos de campaña que buscan influenciar en los electores indecisos para que voten por un candidato, persuadiéndolos de esta manera a través de encuestas y publicaciones en redes sociales, donde le transmiten a los usuarios esa sensación de opción favorita que se posiciona como ganadora.
El objetivo primordial de esta técnica, es aprovechar las herramientas digitales que posicionan al candidato como el virtual ganador de la contienda, para que los electores indecisos voten por esa opción. El día de la elección, nadie quiere votar por un candidato sin opciones de triunfo.
Algunas de estas herramientas, son las encuestas, mediciones digitales, anuncios hipersegmentados, social bots y filtros burbuja. El uso de estas herramientas permite fortalecer la presencia digital permanente del candidato aumentando considerablemente sus visualizaciones en videos, transmisiones en vivo, mayor cantidad de interacciones y seguidores, alta cantidad de anuncios en las páginas oficiales o alternas y la difusión de notas de prensa afines al candidato.
La intención es que el candidato crezca en las distintas plataformas digitales que usa y genere la percepción de que es el candidato ganador.
Elecciones 2022 en México
En el caso de las elecciones de México del presente año, los equipos de campaña están trabajando arduamente para poner en práctica esta táctica y consolidar la mayor cantidad de apoyo posible de los seguidores de dichos partidos y de esos electores indecisos que están en las redes sociales observando cuál opción les favorece más.
Mostrar una gran cantidad de seguidores, como es el caso de Carolina Viggiano, candidata a la gubernatura por la Coalición Va por Hidalgo, que logra duplicar los seguidores de su principal competidor, buscando generar la percepción de que es la opción ganadora y la más apoyada. En definitiva, busca mostrarse como la mejor opción favorita de ganar los comicios del próximo 5 de junio.
Otro ejemplo que podemos explicar para contextualizar como se desarrolla la táctica de percepción de triunfo digital son los debates a la gubernatura, desarrollados en algunos estados como Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.
En el caso de Oaxaca, los candidatos Salomón Jara (candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por Morena, PT, PVEM y PUM) y Alejandro Avilés Álvarez (candidato delPRI y PRD) han publicado en sus respectivas redes sociales que ganaron el debate.
¿Qué buscan con esta acción? Lograr convencer a las personas que no vieron el debate o quienes estaban indecisos de su elección, para que vean con mejores ojos a uno de estos dos candidatos por el simple hecho de que en redes sociales transmiten una sensación de favoritismo o victoria.
Otro ejemplo claro es el del candidato a la gobernación de Tamaulipas, Arturo Diez Gutiérrez (Movimiento Ciudadano) quien recientemente compartió en su Instagram un post donde lo colocaban como la segunda opción favorita a ganar la gubernatura, cuando en realidad, las encuestas lo colocan como la tercera opción con 11% de intención de voto.
Lo que se observa en estas elecciones, es la importancia de dominar el ecosistema digital y cómo los partidos hacen uso de todos los recursos para lograrlo.
Hoy en día las campañas digitales tienen mucha fuerza y la percepción del triunfo digital, ayuda a construir esa impresión de victoria y de aprobación entre los electores.
Faltan 3 días para conocer si esta táctica fue exitosamente aplicada por los equipos de campaña, pero si algo queda claro hoy, es que la comunicación política digital es fundamental para moldear la percepción que tienen los electores sobre una opción política.