El uso de las redes sociales en ciertos países de Latinoamérica, ya no pasa por lo que hizo Obama (por vetusto), ni siquiera pasa por lo de Trump (por el poder económico), sino por saber escuchar a la ciudadanía en los diferentes foros, espacios y canales digitales en constante crecimiento.
En Argentina, el caso de Javier Milei, diputado nacional, hizo que algunos dirigentes quieran empezar a copiar sus formas: gritos, tuits indignados, videos con seguidores, respuestas ágiles en redes, pero sin una clara estrategia. Los casos más significativos fueron de Juntos por el Cambio: Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y Patricia Bullrich.
Rodríguez Larreta tuiteó en letras mayúsculas, mostrándose enojado, luego de que Milei llenara de seguidores varios espacios públicos en diferentes puntos del país (Córdoba, Mendoza, Rosario). Este modo de comunicarse no es propio del candidato, que suele ser más moderado y guardando compostura. Fue demasiado obvio, y puede generar el efecto contrario en su audiencia: que lo dejen de seguir. ¿Sus seguidores y votantes pedían extravagancia?, o ¿ésta fue una acción improvisada con la finalidad de captar a nuevos seguidores?
A su vez, Patricia Bullrich comenzó a hacer Tik Toks de manera más frecuente y de forma “orgánica”. Sin embargo, muchos de esos videos y contenidos no parecen no partir de una estrategia digital clara, sino de mucha voluntad e improvisación. Ella misma habla sobre esta espontaneidad de sus videos:
¿Cuál es la diferencia con Milei? Qué hace rato que supo escuchar a su audiencia y supo poner en marcha un plan de trabajo, con objetivos concretos y contenidos de interés dirigidos a la audiencia que tiene en redes. Por eso la viralidad y la comunidad que generó. Además, a cada persona le puede gustar o no lo que hace en redes, lo puede votar o no, pero está claro que supo escuchar a sus seguidores para proponer. Algo que parece que el resto de políticos no hacen (por varias razones), sino que solo proponen, en una comunicación unidireccional y obsoleta.
A continuación te propongo algunos tips para tener en cuenta al realizar Tik Toks o Reels:
1- En Reels o Tik Tok debes captar la atención rápido. Son pocos segundos de atención que te brindan los usuarios, por eso importa lo que contamos desde el principio. Los dos primeros segundos son contundentes (Poner toda la carne en el asador).
2- Hay que generar expectativas: contar de qué vamos a hablar, sostener una promesa y mantenerla hasta que termine el vídeo, para resolverla en los últimos segundos.
3- No forzar a los candidatos/políticos a hacer cuestiones que no están vinculadas a su personalidad, como bailar, cantar o actuar si esto les genera incomodidad.
4- Diferencia de manera muy clara las cuentas institucionales de cuentas personales.
5- Tener un mensaje definido: Tener claridad sobre el mensaje que se pretende comunicar, los formatos, los canales y los públicos. De esta manera, la comunicación es más efectiva.